Inicio / Textil / ACIA MDP da respuesta a los interrogantes sobre moldería, inteligencia artificial y procesos en el mundo textil

ACIA MDP da respuesta a los interrogantes sobre moldería, inteligencia artificial y procesos en el mundo textil

La moldería sigue siendo un punto de interés que muchas veces genera dudas en quienes están ingresando al universo textil. A esto se le suma el avance de la inteligencia artificial y los procesos que buscan ayudar al medioambiente, en un contexto de futuro que, en varias ocasiones, suele resultar incierto.

Frente a esto, El Textil dialogó con la diseñadora industrial, docente y responsable de ACIA MDPLuciana D´Alessandro, para que pueda saldar algunos de los interrogantes que suelen surgir en quienes desean iniciarse en un sector tan amplio como el textil.

EL TEXTIL: ¿Cuál es la diferencia entre moldería a medida y moldería industrial?

Luciana D´Alessandro: La diferencia entre moldería a medida y moldería industrial es que la primera se realiza en base a un cuerpo y a las medidas específicas de una persona. Se desarrollan las bases de la moldería, se realizan modificaciones y se lleva a cabo una prueba o prototipo sobre el cuerpo específico, ajustándolo progresivamente, como sucede en un vestido de novia o en un vestido de 15.

Por su parte, en la moldería industrial se suele partir de tablas industriales que se encuentran disponibles en internet o también en prendas terminadas que ya cuentan con una medida definida. Luego, se prueba sobre un cuerpo estandarizado correspondiente al talle con el que se esté trabajando y, a partir de allí, se realizan las progresiones pautadas. Por ejemplo, en los ponchos de toalla se hace desde talle de niño hasta adulto, con diferencias de cinco centímetros por lado, ya que se trata de una prenda abierta que abarca varios talles.

El modelo puede estar totalmente diseñado y presentar complejidades al igual que la moldería a medida, pero dentro de las modificaciones y progresiones que se realizan se mantiene una estructura más estandarizada en cuanto a los detalles.

ET: Si tengo un molde físico en papel, ¿es posible la digitalización para luego progresionar talles y hacer el tizado?

LD: Si tenés un molde físico, perfectamente se puede cargar a través de la paleta digitalizadora de moldes que tenemos en ACIA.

El programa permite que, a partir de una fotografía, podamos dibujar el molde y que quede en escala uno en uno. Mediante la carga del molde, es posible modificarlo o ajustarlo según sea necesario. Además, con este proceso luego se realizan las tizadas automatizadas, que es, sin dudas, uno de los principales objetivos, ya que permite un mejor aprovechamiento del material.

ET: ¿Cómo mejora la eficiencia y facilita la comunicación con el taller textil la moldería digital?

LD: La moldeada digital, en primer lugar, genera como beneficio que el trabajo quede guardado y se cuente con un registro. En la moldería en papel, una vez que se corta o se lleva a un taller y se pierde una parte, es necesario volver a crearla.

Obviamente, la comunicación con el taller es mucho más eficaz porque se pueden enviar videos en donde vos explicás detalles de la moldería que están impresos. A partir de la moldería digital, además, se pueden desarrollar todas las fichas técnicas, los geometrales y otros detalles técnicos con medidas más precisas.

Asimismo, se facilita la vinculación con otros programas de diseño, como el Illustrator u otros softwares que permiten generar representaciones tanto en 3D como en 2D de la prenda que se está desarrollando.

ET: ¿Qué papel juega la inteligencia artificial o el software avanzado en la optimización de la tizada para reducir desperdicios?

LD: El software avanzado para la optimización de la tizada es ideal, ya que permite realizar toda la carga de la moldería y la progresión. Si la moldería está mal, el producto final quedará mal y, por más que se tenga la mejor tela y la mejor confección, no quedará bien sobre el cuerpo.

Cualquier cambio que sea necesario realizar puede hacerse de manera mucho más rápida, por ejemplo, cambiar una progresión o agregar una nueva. En cuanto a la tizada, permite saber previamente a la compra de un material cuánto se va a utilizar, qué se puede hacer con ese material o si es posible combinarlo entre distintos productos para usar un mismo rollo de tela en tres o cuatro productos y definir la cantidad a producir. Eso es increíble.

En relación con la inteligencia artificial, me parece que está muy bueno para la representación en 3D, ya que permite que las personas comprendan cómo va a quedar una prenda sobre el cuerpo. Poder subir una moldería o un geometral a programas específicos y verlo aplicado sobre un cuerpo aporta mucha más claridad al proceso.

Igualmente, nada supera la prueba física: lavar el material, comprobar si encoge o no y que pase por las manos de la costurera. Esto es destacable, ya que el oficio aún no ha podido ser reemplazado.

ET: ¿Existe una demanda creciente por parte de las marcas de moda de prácticas de moldería más responsables con el medioambiente?

LD: Existe una demanda creciente por la moldería digital, especialmente vinculada a la responsabilidad ambiental y a la reducción en la generación de desechos.

Entendemos que, muchas veces, es por una cuestión económica, pero una cosa conlleva a la otra. Nosotros con 15 años de experiencia en moldería y en el sistema digital, sabemos cómo controlar mejor estos procesos, acompañar a las marcas y realizar los ajustes necesarios en base a las muestras. En algunos casos hemos llegado a hacer hasta ocho muestras, mejorando cada uno hasta llegar a lo que quería el cliente con un acompañamiento que no se tiene si se adquieren los moldes estandarizados por internet.

Desde ACIA apoyamos la moldería personalizada, los emprendimientos y desarrollos argentinos, pero que cuenten con conciencia ambiental, procesos responsables y prácticas comprometidas con el entorno. Para nosotros es un logro poder hacer moldes para todo el país.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *