...
Inicio / Industria / Efecto Shein: “Cuando se compra industria nacional se está aportando al consumo de todos los sectores”

Efecto Shein: “Cuando se compra industria nacional se está aportando al consumo de todos los sectores”

Argentina experimenta en primera persona el “efecto Shein” donde con la introducción en el mercado nacional de productos comercializados por plataformas chinas a menor precio y sin costo de envío, se produjo el cierre de 380 empresas y la pérdida de 11.500 puestos de trabajo.

La industria textil local atraviesa un momento de crisis y, por este motivo, El Textil dialogó con la diseñadora industrial, docente y responsable de ACIA MDP, Luciana D’Alessandro, a quien se le consultó sobre el contexto actual, cómo afecta a Mar del Plata y qué herramientas se pueden recomendar para atravesar este momento.

El Textil: ¿Cómo podés definir el momento que está pasando la industria textil nacional?

D’Alessandro: Hay una competencia totalmente desleal con lo que viene de afuera, a nivel de precio y tecnología que ellos poseen y manejan, de la cual acá no se usa porque tenenos procesos y producción mas artesanal y de baja escala.

Esto afectó muchísimo a los emprendedores y empresas del sector, más que nada en la venta online y, obviamente, en los locales también. Lo que hasta el momento nos beneficia y por lo que tenemos “suerte” es que algunos de los productos que comercializan estas plataformas son de muy mala calidad.

Debemos, desde el sector y las marcas, seguir capacitando al usuario para que entienda que cuando compra en su país no solo está ayudando a otro argentino, sino que además está aportando para que haya ventas, aumentos de sueldo y consumo en el resto de los sectores. Lo principal es comprender que esto es un círculo que afecta y/o beneficia a todos.

ET: ¿Cómo crees que afecta particularmente a Mar del Plata?

D’Alessandro: En principio, tengo que aclarar que, hasta el momento, tenemos una industria chica; es decir, las empresas no han llegado a tener grandes estructuras. Acá no existe el fast fashion o la producción masiva de un mismo objeto.

La baja en la producción textil y, como consecuencia, en las ventas, está generando una fuerte presión sobre los costos fijos de las empresas del sector. Mantener la estructura, los puestos de trabajo y la mano de obra se vuelve cada vez más difícil, ya que esos gastos recaen sobre un volumen muy reducido de ventas. A esto se suma la carga impositiva y el alto costo de vida en Argentina, donde los salarios distan mucho de los niveles orientales con los que compiten los productos importados.

Este contexto lleva a que muchas empresas locales, en su mayoría pequeñas y medianas, se vean obligadas a reducir las horas de trabajo de su personal o incluso a cerrar sus puertas, en un escenario donde la caída de las ventas impacta directamente sobre la producción.

ET: Desde ACIA MDP, ¿qué podemos encontrar para poder afrontar este momento?

D’Alessandro: Desde ACIA MDP queremos destacar que, en los momentos de crisis, lo importante es buscar las fortalezas de cada uno y, desde allí, remarcar lo que nos hace diferentes, encontrar lo que identifica a cada marca y la diferencia de los productos importados, donde suele imponerse la idea de que todo debe ser igual.

Nosotros les sugerimos que, a través de los detalles, se puede lograr algo que sea distinto. El diseño de la marca, la conciencia de una buena moldería y una curva de talles más amplia son pequeñas decisiones que lleven a la distinción, especialmente en un contexto donde competir por precio resulta casi imposible. Este escenario ha tenido un fuerte impacto negativo en la industria local y genera un retroceso en el mercado.

Desde nuestro lugar, estamos para brindar todo tipo de servicios: asesoramientos, moldería para los profesionales, búsqueda de identidad y etiquetas; es decir, en los detalles que hacen única a una marca.

Creemos que ese diseño que alguien está pensando es necesario resaltarlo para que, como comentaba anteriormente, el usuario valore lo que consume, y el esfuerzo y costos que el producto conlleva.

ET: ¿Qué recomendarías para aquellos que recién están comenzando a incursionar?

D’Alessandro: Deben comenzar pensando qué es lo que los va a diferenciar. Las estampas, las formas, el diseño, los detalles y, principalmente, la identidad. No es necesario que sea algo complicado que lleve muchísima tecnología, tela o procesos; es el detalle lo que realmente hace el punto de inflexión.

Deseamos que haya cada día más emprendedores y empresas creciendo. Que en nuestro país se comprenda que esto es un círculo y nos afecta a todos. Todos trabajamos para lo mismo: vender a quien tenemos al lado. Necesitamos que esto siga girando y por eso los invitamos a que sigan apostando y que, aunque parezca imposible, aún se puede crecer en nuestra industria nacional.

Etiquetado:
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.