El municipio de La Costa continúa apostando por la industria textil como motor de empleo y desarrollo regional. En esta línea, recientemente se presentó la Formación en Operaria/o de la Industria Textil para la Producción en Serie y el Taller de Moldería en Tejido de Punto dictados en El Polo Textil de la Costa y el Instituto Superior de Formación Técnica N° 89 “René Favaloro” respectivamente.
La diseñadora de indumentaria y profesora a cargo, Victoria Miguele, explicó que las prácticas profesionalizantes se llevan a cabo en un amplio taller equipado con diversas máquinas textiles. «La mayoría tiene su emprendimiento, muchos trabajan en conjunto a modo de cooperativa. Trabajan a partir de un producto, lo cortamos, hacemos la moldería en el Instituto articulando con las demás materias, y lo que hacemos en el taller es ensamblar todo lo que venimos armando y proyectando previamente» detalló.

El intendente Juan de Jesús destacó que «Tiene que ver con la creatividad de los jóvenes, que aprenden a trabajar en equipo, que ven dificultades en el lugar donde estudian y plantean cómo resolverlas. Hay que estar al lado de los jóvenes acompañando, ellos quieren crecer y mejorar«.
Las capacitaciones fueron impulsadas por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Producción —a cargo de Martín Poustis— tras relevar las necesidades del sector. Cuenta con cupos limitados y un enfoque en personas con experiencia previa.
Esta iniciativa no solo apunta a formar trabajadores calificados, sino también a dinamizar la producción local, fomentar la economía circular y fortalecer la soberanía productiva en el distrito.